miércoles, 2 de diciembre de 2015

FAN

   Se puede ser fan de muchas cosas o muchas personas por tener un sentimiento de empatía por aquello que te  interesa que puede llegar a parecer como estar en una relación, suena exagerado pero no se puede negar que existe esta exageración en alguna gente.
   El fanatismo surge del gusto de la persona y encuentra algo o alguien que lo representa y lo pone en acción. De igual forma puede presentarse al revés, por ver algo o alguien que produjo un gusto por aquello, le es interesante y busca mas información o conversación, quiere formar parte rodeándose de objetos de aquello o haciendo los mismas acciones. Puede llegar a lo exagerado y convertirse en obsesión.
   Formo parte del mundo fanático de los deportes mas especifico del futbol americano ( go bears!) pero como llegue aquí? Fue el deporte que me intereso desde que estaba en primaria pero no jugué en un equipo hasta la universidad, lo veía en la tele desde chico pero no empece a seguir a mi equipo hasta el 2000, viví en una ciudad donde el deporte de preferencia es el beisol, los deportes a jugar en escuelas eran el basquetbol y futbol. El americano no era inexistente donde vivía, solo que era difícil poder jugarlo.
   En mi caso el deporte me llevo al equipo de mi preferencia a seguir, poco a poco empece a saber sobre su historia, su gente y su juego que me intereso mucho pero mi mayor influencia vino de un jugador considerado de los mejores, su juego y carácter me hizo querer apoyar al equipo que ayudó a formar. En mi país se ve mucho el fan por época de equipos campeones que es lo mas común, se ve claramente cuando empezaron a ver a su equipo como los Raiders y Steelers de los 70s, los 49ers de los 80s, Cowboys y Broncos de los 90s, Patriots y Packers del 2000 y veremos si los Seahawks convencen a mas gente a seguirlos en la década del 2010. Hay algunos equipos como los Packers y Broncos que empezaron a ganar seguidores una década antes pero es como yo veo cuando fue que consiguieron ser dominantes; Gracioso o triste puede ser que algunos equipos como los Bengals de los 80s y Bills de los 90s no consiguieron mantener sus fans fuera de su ciudad por no poder ganar el juego grande aun siendo equipos dominantes en su tiempo siendo que  equipos que fueron campeones por primera vez tienen su buena cantidad de fans tal vez por ser el año que empezaron a seguir el deporte o tuvieron poco que empezaron a disfrutarlo. Otras maneras son por "herencia" o por influencia familiar, el equipo de los padres, abuelos, tíos o puede ser por algún ser querido. El visitar varias veces una ciudad con un equipo puede influenciar a seguirlo.
   Ser fan de un deporte se diferencia de otras cosas por poderse considerar de doble filo, cuando a tu equipo le va bien levanta tu animo y cuando le va mal lo baja, tal vez por eso la gente prefiere ir con los equipos ganadores pero, como en la vida, no siempre ganas, se batalla y peleas, te esfuerzas y tienes la esperanza que te esperan mejores días. Claro aquí es algo donde tu no tienes el control, depositas tu esperanza en otra gente para que haga esos esfuerzos y peleas para ser mejor y darte ese "subidón" de animo que te aligera la carga de tu día o días y cuando les va mal es un peso mas con el que tienes que lidiar, lo aceptas y superas como un "problema" mas en tu vida, ganen o pierdan no se debe olvidar que es un juego que te apasiona si, pero no más, porque puede que nada bueno vaya a resultar de tu tiempo invertido y esperanza, es cuando lo malo se torna feo y negativo, charlas se tornan en discusiones, en enfrentamientos, en violencia. Otros tipos de entretenimientos y pasatiempos como la música, pintura, escultura, fotografía, cine, videojuegos, programación, decoración, repostería, restauración, construcción y muchas mas donde es una persona o grupo con el objetivo de crear o criticar creaciones y en donde existe competencia no llega a los niveles de competencia y rivalidad como algunos deportes, esto es lo que hace que haya tanta fricción entre fans especialmente con los de equipos ganadores o enrachados que sienten que tienen el derecho a burlarse de los fans de los demás equipos y sentirse inmunes, es como un exceso de felicidad y nada en exceso es bueno. Me sentía aliviado y hasta orgulloso de seguir un deporte donde sus fans que disfrutan de un deporte de contacto no se reflejara en ellos y me da gusto que la NFL le importe la seriedad y el profesionalismo en el juego. Pero no se si sea que fui algo ingenuo o ya sea que por el crecimiento del internet sea mas facil enterarse de lo que pasa en el mundo se vea que si hay violencia en esta afición, algo que me disgusta tanto de la afición del fútbol donde ya sea durante el partido en el estadio o después de terminado en las calles se realicen actos de violencia entre fanáticos, hablando de un deporte que es mundialmente jugado profesionalmente, que se vea esta misma conducta en un deporte jugado profesionalmente solamente en EU me decepciona un poco pero mas que nada me entristece.
   Como yo lo veo si el ser un fan te lleva a un lugar obscuro de odio y violencia es mejor dejarlo y buscar algo más. El fanatismo no siempre te dará felicidad, es algo que te debe hacer ver y creer en cosas positivas, creer que habrá mejores días que otros, que el esfuerzo cuenta, que hay que tener esperanza y que algún día estarás donde quieres estar o ayudarás a alguien a llegar ahí. Es extraordinario ver y saber que como en la vida, un equipo como los Bucaneros después de años de mediocridad llego a tener una de las mejores defensivas y poder ganar el SB y un equipo como los Patriotas en una temporada pudo ganar todos sus partidos menos el más importante, los dos equipos nos enseñaron que hay que dejar lo malo atrás y seguir buscando el lugar a donde queremos llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario