viernes, 20 de noviembre de 2015

SPORTS

    El deporte es un juego, luego alguien intenta ganar a toda costa pero sigue siendo un juego hasta que haya una competitividad  y es cuando se va convirtiendo en deporte y en una lección de vida.
   A mí en lo particular el deporte me ayudó mucho en socializar, tener confianza en mí mismo y querer ser mejor en lo que hago pero sobre todo, al estar en una cancha o en un campo, no hay otro lugar donde mi competitividad salga tan natural y con tanta fuerza. El deporte me encanta y escribiré un poco de lo que pienso de los que me tocaron experimentar.

   El primero fue beisbol por ser el preferido de mi padre. El rey de los deportes lo llegan a llamar, el beisbol es un deporte de paciencia, concentración y mucha práctica para dominar tu técnica de bateo y el control para el lanzamiento de pelota, se necesita grabar en tu postura.  No es un deporte que te exija un cuerpo con mucha resistencia ya que nos son muchas las posiciones que requieras correr mucho o por largo tiempo. Si puedes dominar una habilidad puedes ser uno de los grandes, aún con un cuerpo “poco atlético” como Babe Ruth aunque se puede ser de mayor ayuda a tu equipo con mejor condición y una variedad de habilidades como Jackie Robinson.
   Se tiene la "desventaja" que el cuadro ofensivo es también el defensivo y por lo tanto se necesita completar un cuadro inicial que balancee el ataque y la defensa de preferencia. Existe táctica de juego pero no es muy visual como es el desplazamiento del cuadro defensivo, la decisión de tomar base extra al correr o el robar una base y cómo hacerlo, entre otras. Pero donde en verdad está el plan de ataque es entre catcher y pitcher al enfrentar cada bateador y decidir cada lanzamiento según la situación o tipo de bateador.
   Como observador es un deporte ameno,  donde necesitas esperar un buen rato para ver jugadas sorprendentes o puedes tener la "suerte" de ni siquiera ver una ofensiva hacer absolutamente nada y observar un "juego sin hit" o mejor aún un "juego perfecto".
  Como juego es difícil encontrar cuando y donde jugarlo por la necesidad de tener mínimo otra persona con quien jugar y muchas más personas para poder tener un juego de verdad sin mencionar el espacio y el equipo, por eso el ver campos llenos de gente que agarren un guante y bat para jugar este deporte en verdad pienso que tienen un gran gusto y hasta pasión por el juego y no lo hacen solo para socializar como esos juegos organizados por el trabajo para mejorar el ambiente laboral…

Después se me presentó el juego del basquetbol. El ritmo es más veloz donde la destreza y control del dribleo con el balón llega a ser sorprendente, se requiere una buena condición física y mucha práctica de tiros para mejorar tu postura aumentando tu puntería para poder anotar de cualquier tipo de distancia además de dominar el pase para que tus compañeros puedan recibir fácilmente pero también rápidamente el balón. Un deporte con mucho flujo donde las jugadas pueden ser rápidas con mucha cooperación de tus compañeros de equipo aunque no es raro ver el individualismo cuando existe un jugador con mucho talento convirtiéndose en todo un ídolo por ese dominio del juego como lo fue Michael Jordan.
   La altura es un punto bastante necesario para este deporte donde alguien abajo del promedio batallará considerablemente (respeto Muggsy Bogues). Una buena condición física y el tamaño te darán una ventaja y aunque es bueno tener un cuerpo con bastante resistencia, el poder sustituir sin limitaciones lo hace no tan exigente.
   Como observador vez un juego con mucho movimiento y algo físico, no mucho ya que el contacto es casi imposible en este deporte por las faltas, habrá jugadas sorprendentes y es un juego más "entretenido" que otros por su velocidad y flujo continuo de juego.
   Como jugador puedes encontrar gran talento en las calles por la facilidad de encontrar donde y cuando jugar teniendo un tablero y un aro y uno lo puede jugar sin compañía y no estoy hablando de práctica. 

El futbol fue el siguiente, es mi menos preferido y lo experimenté simplemente por la existencia de la posición del potero. No tan veloz pero si es necesario tener una destreza con los pies para el control del balón y repetidas prácticas de toque y tiro a gol para mejorar puntería y control de la fuerza, velocidad es una ventaja pero resistencia es necesaria más que nada para recorrer un área más extensa y tener  la "desventaja" de no poder sustituir jugador ilimitada o repetitivamente. No es necesario tener un cuerpo fuerte pero si ayuda.
   Como observador es un deporte con moderada acción por el tamaño del campo de juego, un espacio muy grande ocupado por jugadores esparcidos para ocupar mínimo la mitad del campo en todo momento y  mucho de lo entretenido del juego depende mucho el control de balón que tienen los jugadores individualmente y en equipo.
   Como jugador solo necesitas el balón, puedes jugar casi donde sea en el mundo solo necesitas un área plana, esta facilidad de juego hace que casi todo el mundo lo pueda experimentar teniendo un sinfín de competidores a ser el mejor.

El Volibol me sorprendió como deporte, se toma más comúnmente como un juego recreativo en la familia o entre compañeros de trabajo pero cuando se trata de competir en el deporte de volibol llega a ser un juego muy fluido, rápido, de técnica, reflejos, cooperación y ejecución donde se depende mucho más del equipo completo en la cancha que en los deportes que he mencionado antes. Se requiere de práctica para recibir, pasar y clavar el balón donde no solo es de brazos sino de una postura y control del cuerpo, ejecución correcta es lo que hace esto una diferencia.
   No es muy agotador y ayuda que cuenta con sustitución de jugadores poco limitada. El entrenador nos decía que no cualquiera puede jugar voleibol, yo creo que es verdad además que se requiere de un equipo para ser bueno. Pero también creo que no cualquiera quiere jugar volibol tanto como en el caso de otros deportes.
   Como observador veras inmediatamente la coordinación y velocidad del juego, a veces no sé cómo pueden reaccionar tan rápido. Lo que también no puedes perder de vista es la camaradería y el apoyo de los jugadores dentro y fuera de la cancha.
   Como jugador puedes practicar solo pero es inevitable, necesitas a gente, necesitas formar un equipo.


Incluiré mi experiencia con el tae kwon do solo por lo que implica cualquier arte marcial y es importante en cualquier deporte, el entrenamiento físico, técnica, ejecución y disciplina. Necesitas tener un cuerpo preparado físicamente para poder ejecutar una técnica de manera adecuada y muy importante es tener la disciplina de hacerlo correctamente y mejorar con entrenamiento constante.


Durante algunos años antes de experimentar todos estos deportes ya tenía las ganas de querer jugar futbol americano, tanto que desde chico cuando le tenía miedo a la pelota de baseball o driblear entre la defensa para anotar en el basketball, no temía jugar football tackleando en una cancha de cemento y no me desanimaba si fuera tocando o con bandera o solo pasando el balón, simplemente me gusta jugarlo y me encanta atrapar ese balón ovalado.
   Durante algunos años antes de experimentar todos estos deportes ya tenía las ganas de querer jugar futbol americano, tanto que desde chico cuando le tenía miedo a la pelota de beisbol o driblear entre la defensa para anotar en el basquetbol, no temía jugar futbol tackleando en una cancha de cemento y no me desanimaba si fuera tocando o con bandera o solo pasando el balón, simplemente me gusta jugarlo y me encanta atrapar ese balón ovalado.
   Experimente el deporte del futbol americano en la universidad, nunca jugué un partido. Me di cuenta, aunque ya tenía una buena idea de que no se trataba de un deporte sencillo en lo práctico y en lo metódico, el entrenamiento cada día parece que el objetivo es llegar a tu límite físico exigiendo que lo superes, errores no son perdonados u olivados y mala ejecución no es aceptada. Esto se puede decir que pasa en todos los deportes pero nunca lo sentí con la misma intensidad como lo viví con este. El tamaño físico no importa; se tiene una posición para cualquiera si superas el entrenamiento. Es un deporte donde no puedes limitar tu esfuerzo; no puedes dar un 80% para dar el 100% en la siguiente jugada porque no te lo permitirán ya sea el entrenador o tus mismos compañeros porque uno puede hacer la diferencia en lograr tener ventaja sobre el oponente. No cualquiera puede jugar este deporte y no es por falta de talento o habilidad sino por el simple hecho que tu cuerpo puede ceder por el contacto físico que es parte inevitable del juego o, como yo, tu cuerpo no puede dar ese 100% cada jugada sin que el cuerpo sufra una eventual y repetitiva lesión. Es un juego que requiere mucha táctica para obtener lo mejor de cada jugador utilizando sus mejores aptitudes para formar un equipo preparado para seguir el plan de juego y responder al plan de juego que el oponente. No es un juego fluido y se puede ver lento pero es porque se trata de un juego donde el cometer un error tiene mucho peso donde la mayoría de las veces el equipo que cometa menos errores termina ganando el partido y las jugadas grandes que se dan porque alguien cometió un error, por mala comunicación, no se seleccionó la jugada apropiada o una mala ejecución por algún jugador o jugadores, pero esto también se da por el riesgo que se toma en momentos oportunos, por la confianza en la habilidad del equipo, por el estudio y comprensión del tipo de juego del oponente y con esto preparar al equipo y por la inteligencia y el pensar rápido de los entrenadores.  No cualquiera lo puede jugar aunque tengas el físico y la habilidad puede que tu cuerpo seda. Puede que no puedas digerir toda la información o no tengas el instinto necesario para reaccionar cuando lo necesites. Es una batalla individual donde se triunfa o se pierde en equipo.
   Como jugador no lo puedes jugar solo, es un juego que se hizo para jugar en un campo contra un equipo donde lo físico del juego lo hace difícil ser un juego sin llegar a lo competitivo. 
   Esto que especifico en el deporte del futbol americano pude ser que otra gente lo vea en otros deportes, pero es como yo lo viví y aunque mi experiencia con el futbol americano fue desgraciadamente demasiado corta fue lo que vi y sentí, y lo que sigo viendo y viviendo como un observador y fanático.

   No puedo decir que llegue a ser buen jugador en algún deporte pero siempre fui competitivo, siempre trate de dar mi mejor esfuerzo, perder el miedo, de ser más inteligente y comprender mis límites para mejorar mi juego, ser mejor compañero de equipo.


   Aun cuando no era bueno, nunca me molesto seguir entrenando, jugar o estar en la banca. No recuerdo que alguien me haya tratado de desanimar de dejar de jugar y creo que eso fue importante y me hizo querer seguir jugando, ver y experimentando otros deportes. Respeto aquellos que si se les dijo que no deberían seguir jugando y aun así siguieron aún si era solo porque fue algo que los hizo felices, es un juego después de todo.

________________________________________________________________________


   Sports are a game, then someone tries to win at all cost but it´s still a game until there is competition and this is when it turns in a sport and a life lesson.
   To me in particular sports helped me a lot to socialize, have self-confidence and wanting to be better at what I do but above all else, being at a court or a field, there is no other place where my competitiveness shows naturally and strong. I love sports and I will write a bit of what I think of the ones I came to experience.

   The first was baseball because it´s my father’s favorite. It has been called as the king of sports, baseball is a sport of patience, concentration and lots of bating and throwing practice to get your technique and control down, you have to get your body to memorize the posture and movements. It’s not a sport that requires a lot of stamina because there are few positions that require you to run much or long distances. If you can dominate an ability, you can play and be one of the greats even with a “not so athletic” body like Babe Ruth, although it can be more helpful to your team with a better condition and a variety of skills like Jackie Robinson.
   It has the “disadvantage” that the offensive squad has also had to play defense therefore one needs to form a balanced squad that can attack and defend properly. There are tactical aspects in this game but not easy to see like shifting the position of the defensive formation, when to go to for an extra base or when to steal bases and how, to mention a few. But where the real battle plan is taken place is between the catcher and pitcher when facing every batter deciding which pitch to use based on the situation or the type of batter.
   As an observer it’s a light and calm sport where you need to wait a while to see great plays or you may be “lucky” to see the offensive side do absolutely nothing and watched a “no hitter” or better yet a “perfect game”.
   As a player it’s difficult to find when and where to play because of the necessity of having to play with someone else and even more people to play a real game not to mention the space and equipment, that why when I see field filled with people that picked up their glove and bat to play this sport I really think that they really like the game or even a passion for it and don’t do it just to socialize like those company organized games to better the work environment…

Next I was introduced to the game of basketball. The rhythm is faster where dexterity and control of the ball to be able to dribble can become something incredible, a good fiscal condition is required and a lots of shooting practice to get your posture set up to increase accuracy and be able to score from different distances also its important to dominate the pass so your teammates can receive the ball easily but quickly as well. A very fluid sport where plays can be very fast paced with cooperation of teammates although it´s not strange to see individualism when a player with great talent exists becoming an idol because of his dominance of the game like Michael Jordan was.
   Height is a very important fiscal aspect to play this sport where as someone that is below the standard will struggle considerably (respect Muggsy Bogues). A well condition and tall physique will give you an advantage ad although having good stamina is also a good thing; to be able to substitute without limitations makes it not as demanding.
   As an observer you watch a game with a lot of movement and somewhat fiscal, not much as contact is almost impossible in this sport because of fouls, there will be amazing plays and it’s a more “entertaining” game than others because of its speed and continuous game flow.
   As a player you can find great talent on the streets because of its easy to find places and when to play with just having a board and hoop one can play it without company and I’m not talking about practice.

Soccer was next, it’s my least favorite and i experimented it just because of the existence of the goalie position. Not as fast but it is necessary to have some dexterity with your feet to be able to control the ball and repeated passing and goal shots to improve accuracy and strength control, speed gives you an advantage but stamina is required to be able to go across an extensive field and to have the “disadvantage” to not be able to substitute limitless times or repeatedly. It´s not necessary to have a strong body but it helps.
   A sport with moderate action because of the length of the field, I large space occupied by players spreaded to try and occupy at least half of the field at all times and the entertainment mostly comes by the ball control the players have as an individual and team wise.
   As a player you only need a ball really, you can play mostly anywhere in the world only needing a flat ground, this makes it easy to be experimented by almost all the world having an endless number of competitor trying to be the best.

Volleyball surpised me as a sport, it’s seen most commonly as a recreational game for family or coworkers but when it’s about competing on the sport of volleyball it becomes a very fluid, fast, technical, cooperative and execution wise game where you depend on your whole team on the court more than the other sports I´ve mentioned before. It requires practice to receive, pass and spike the ball where you don’t only depend on hand and arm movement and strength but all of your body posture and control, executing this correctly makes a difference.
   It’s not very tiring and it helps that it counts with substitutions that are not very limited. My coach would say to us that not anybody can play volleyball; I believe that’s true also you need a team to be good at it. But I also believe that not everybody wants to play volleyball as much has other sports.
   As an observer you will immediately watch the coordination and speed of the game, I sometimes don’t know how they can react so fast. Also what you can’t miss is the camaraderie and support of teammates on and off the court.
   As a player you can practice alone but it’s inevitable, you need people, you need a team.

I will include my experience with tae kwon do just because of what any martial art implies and is important in any sport, fiscal training, technique, execution and discipline. You need to prepare your body fiscally to be able to execute a proper technique and most importantly is to have the discipline to do it correctly and better yourself with constant training.

For some years before experimenting all of the for mentioned sports I really wanted to play football, so much that when I was little and was afraid of a baseball coming my way or when I had to dribble a basketball through the defense to try and make a basket, I wasn’t afraid of playing football tacking on a concrete basketball court and didn’t care if it was touching or flag football or just throwing the ball, i just simply liked playing and loved catching that football.
   I experimented the sport of football in college, never got to play a game. I realized, although I already knew that it wasn’t an easy sport to practice and to understand, it felt like the next day of practice had the objective to push you to the limit fiscally forcing you to surpass it, mistakes are not forgiven or forgotten and bad execution is not tolerated. You can say that this happens in every sport but I never felt it with the same intensity as I lived this one. Fiscal size doesn’t matter; there is a position for any kind if you can keep up with training. It’s a sport where you can’t limit yourself; you can’t give 80% on a play to give 100% on the next one because the coaches or teammates won’t allow it because one play can make a difference on taking the advantage on the opponent.  Not anyone can play this sport and it’s not because of lack of talent or ability but because your body may succumb because of the fiscal contact that is an inevitable part of the game or, like me, your body can’t take giving 100% on every play without giving up to an eventual and repetitive injury. It’s a game that requires lots of tactics to get the best of every player using their strengths to be able to create a team prepared to follow the game plan and respond to the opposing team’s game plan. It’s not a very fast paced game and can be considered slow buts that’s because it’s about a game where mistakes take a heavy toll, where in most cases the team that makes fewer mistakes end up winning the game and the big plays happen because someone made a mistake, a miscommunication, the play wasn’t the right one or a bad execution by player or players, but this also happens because risks are taken at proper moments, because there is trust in the team’s abilities, because of the study and comprehension of the opponents way of play so the team can be prepared and because of the coaches intelligence and quick thinking. It’s not an easy sport, even if you have the physique and the ability your body may give in. you may not be able to retain all the information or may not have the necessary instinct to react when needed. It’s a personal battle where you win or lose as a team.

   As a player you can’t play alone, it’s a game that was made to play on a field against a team as where the physical part of the game makes it hard to play without getting competitive.
   All this I specified on the sport of football other people may see it in other sports, but this is how I lived it and although my experience with football was regrettably way to short thats what I saw and felt, and what I keep watching and living as an observer and fan.

   I can’t say that I became a good player on any sport but I always was competitive, always tried my best, lose the fear, get smarter and know my limits so I could better my game, be a better teammate.

   Even when I wasn’t good, it never bothered me to keep training, playing or being on the bench. I don’t remember anybody trying to discourage me to stop playing and I think that was important for me and made me want to keep playing, see and experiment other sports. I respect those that were told to stop playing and even so kept going even if its just because it’s something that made them happy, it’s a game after all. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario